Custodia y Derechos de Visita de Abuelos
Los abuelos son sin duda una parte muy especial de los nietos. Frecuentemente, el lazo que comparten con ellos es ignorado en un divorcio. Nosotros entendemos que es difícil para los abuelos buscar la custodia de sus nietos debido a los complicados asuntos legales y la fuerte oposición de las otras partes para impedir tal custodia.
Los derechos de los abuelos no están definidos en la ley de Texas. En otras palabras, los abuelos no tienen estatus legal para demandar por derechos de visita bajo el argumento de que tienen derecho a ver a su nieto. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, usted puede buscar los beneficios adecuados de la corte. Si la corte otorga una orden detallando los derechos y obligaciones de los abuelos, dicha orden es completamente ejecutable.
Si usted busca establecer los derechos de visita de un abuelo, es imperativo contactar a un abogado con experiencia que entienda el proceso legal y que tome el tiempo para hablar con usted e identificar la estrategia para proteger sus derechos como abuelo. Entendemos que pueden existir situaciones de emergencia donde ambos padres de un niño han muerto y la designación de los abuelos u otros miembros de la familia como guardianes o tutores del niño es necesaria.
En Texas, un abuelo puede requerir custodia infantil o derechos de visita pero la corte solo lo ordenará si:
- Al menos un padre biológico o adoptivo aún tiene vigentes sus derechos de paternidad,
- El abuelo vence la presunción de que un padre actúa en el mejor interés del niño probando, bajo el peso conjunto de las pruebas, que la negación de la posesión o acceso al niño perjudicaría significativamente su salud física o bienestar emocional, y
- El abuelo que solicita la posesión o acceso al niño es padre de un padre del niño y que éste padre del niño:
- El padre del niño:
- Ha sido encarcelado durante tres meses antes de presentar la solicitud
- Ha sido encontrado como incompetente por una corte
- Está muerto
- No tiene derechos de visita o custodia real u ordenada por la corte
Un abuelo biológico o adoptivo no puede requerir custodia infantil o derechos de visita si:
- El niño ha sido adoptado, o sea sujeto de una demanda de adopción pendiente, por una persona distinta del padrastro o madrastra del niño.
Los derechos de paternidad del padre o de la madre de ese nieto han sido terminados por una orden de la corte o por muerte.
Al realizar una determinación en relación a los derechos de los abuelos, la corte se enfoca en el mejor interés del niño. Debido a su naturaleza, este tipo de casos típicamente surgen en una situación de familia disfuncional. Es por ello que usted debe buscar la ayuda de un abogado experimentado para identificar todas las razones e intereses apremiantes para establecer sus derechos como abuelo.
Por favor contacte a uno de nuestros abogados de custodia por abuelos en Dallas-Fort Worth para una consulta inicial gratuita 24 horas del día, 7 días de la semana para hablar con usted y recomendarle la mejor manera de proteger sus derechos de paternidad. Los experimentados abogados de derecho familiar en K&M representan individuos en el área de Dallas-Fort Worth Metroplex, incluyendo Highland Park, Richardson, Plano, Allen, McKinney, Fort Worth, Frisco, y los condados de Dallas, Tarrant, Denton y Collin.